reseña

RESEÑA DE UNA NOVELA DISTÓPICAS JUVENIL: JUNTOS


14:15

Título: JUNTOS
Título original: Matched.
Autora: Ally Condie
Traductora: Rosa Pérez
Sello: Montena
Colección: Ellas
Edad: A partir de 12 años
PVP: 14,95€
Encuadernación: TRADE TB CON SOLAPA
Formato: 150 X 215 mm
Número de páginas: 352
Fecha de publicación: 18 de marzo de 2011


SINOPSIS LARGA:

Estamos en un mañana indeterminado. La Sociedad ha superado etapas de desarrollo previas en las que los ciudadanos tuvieron acceso libre a las tecnologías y disfrutaron de su libre albedrío, con catastróficas consecuencias. Ahora, los responsables controlan las técnicas, han descargado a las personas del pesado fardo que supone adoptar decisiones y determinan incluso el momento de su muerte, la cual se produce, invariablemente, el día en que el individuo alcanza los 80 años.
Cassia es joven, vive en el seno de una familia felizmente sumisa y nunca ha dudado de la eficacia de un sistema que le indica qué tiene que comer, qué trabajo debe realizar (será clasificadora, tarea para la que demuestra una aptitud más que notable) e incluso con quién se tiene que casar.
Por eso, luce exultante el día en que, coincidiendo con su 17 cumpleaños, asiste a su banquete de emparejamiento, donde por primera vez oirá el nombre y verá la cara del chico que las autoridades, con los datos obtenidos merced al control estricto que mantienen sobre la comunidad, le han asignado como pareja perfecta. Normalmente, los aspirantes no conocen a quien será su cónyuge pero, de manera inopinada, a Cassia le atribuyen a su mejor amigo, Xander.
Se conocen desde críos, a pesar de lo cual (el procedimiento es el procedimiento) ambos reciben sendos microchips con información detallada acerca del otro. Sin embargo, el material de Cassia guarda una sorpresa: por unos segundos, la pantalla muestra la imagen de Ky, otro amigo de la pandilla.
¿Un error? Casi de inmediato, una funcionaria del Ministerio del Emparejamiento se dirige a ella para informarle del fallo. Además –le confía--, Ky no es susceptible de ser emparejado puesto que es un aberrante y como tal no puede tener pareja.
La noticia la deja noqueada. Pero no tanto como para no cuestionarse lo que hasta ese momento parecían dogmas intocables. Cosas que creía obvias. Por ejemplo, que Xander era el hombre de su vida.

Amor***Intriga***Historia Distópica***Etica****Amistad****
''Cuando empecé a leerla sentía la necesidad de que la burbuja de la portada se rompiera, tanta perfección me parecía de por si imperfecta. Cuando acabé la novela tuve una cosa clara; daba gracias por poder elegir algo tan sencillo como que deseo ponerme cada día. Una novela que te hace pensar y valorar las pequeñas cosas de la vida''


EXTRACTO DEL LIBRO:

...El  primer verso  me impide seguir leyendo y me llena los ojos de lágrimas. No sé por qué. Solo sé que este verso me conmueve como  nada lo ha hecho hasta ahora.

No entres dócil en esta buena  noche...
Sigo leyendo, palabras que no entiendo y otras sí.

Sé por qué le conmovía al abuelo:
No entres dócil en esta buena noche,
que al final el día debería la vejez arder y delirar;
enfurécete, enfurécete por la muerte de la luz.
Y, al seguir leyendo, sé por qué me conmueve a mi:
Aunque los sabios entienden al final que la tiniebla es lo correcto,
como su verbo ningún rayo ha confiado vigor;
no entran dócilmente en esa buena noche. 
Mis palabras no han sido como un rayo.
El abuelo me lo dijo incluso antes de morir, cuando lo regalé aquella carta que no había escrito yo. Nada de lo que he escrito o hecho ha influido en este mundo y, de  pronto, sé qué significan la rabia y el anhelo...



OPINIÓN PERSONAL:

Sentimientos que me ha producido el libro:

No suelo leer muchas novelas distópicas, como ya os he dicho muchas veces no me gustan. Lo quiero dejar claro para que antes de leer mi reseña sepáis que la persona que ha leído el libro no es amante de este genero;) yo siempre pienso que la mejor  persona que puede valorar un libro es uno mismo, coger de las reseña siempre lo que más os interese, no lo digo por esta lo digo por todas, y dar una oportunidad a los libros si creéis que es bueno;)

Cuando cogí el libro tenia muchas ganas de leerlo, pese a lo que os he comentado antes, por que había leído que tenia novela romántica y por lo que podía leer en la sinopsis así era, y aun que no me guste este genero, soy una romántica y si la historia de amor es buena, el trasfondo en el que este construida me suele gustar.

Abrí el libro y comencé a sumergirme en sus páginas, enseguida simpatice con Cassia, la protagonista y con Xander, pese a ser solo el mejor amigo de la prota. Y luego sentía la impotencia,  por la sumisión con la que aceptan todo, tenia todo el rato ganas de que la prota viera que esa vida tan perfecta, era de todo menos eso. Es agobiante, en el sentido de que lo controlan todo; lo que comes, lo que debes decir, pensar, los sueños, a quien debes amar...Muchas veces cuando hacen un comentario fuera de lugar, bajan la voz o dicen eso no se debe pensar por que es lo que nos han dicho. Tienen la mente super comida, por así decirlo. Y eso al lector, le crea impotencia y ganas de seguir leyendo para ver cuando explota, cuando la burbuja que aparece en la cubierta se rompe.
Cuando terminé el libro me dio por pensar que tenia suerte, puedo elegir algo tan simple como que ponerme cada día. Como novela ética me ha gustado, ya que se pueden debatir muchos puntos y he estado pensando que las distopias son una forma de hacernos ver lo que podría pasar si no ponemos freno, de hacernos ver lo que tenemos y lo afortunados que somos por pequeñas cosas que si las cuidamos pueden acabarse. Por eso muchas veces al leer este tipo de libros siento que son mas éticos que romañnticos, aun que si tenga amor.

La historia:


Tengo ganas de ver que pasa en la segunda parte, el final es abierto. El algunas ocasiones me costaba visualizar como es donde viven. Me hubiera gustado un prólogo que explicara que ha pasado para llegar a donde estan ahora nuestros protagonistas. Pero eso supongo que lo descrubriremos poco a poco y esa intriga se mantiene en el libro. Ademas el final te deja intriga por saber que ha pasado y sientes como a la vez que la protagonista abres los ojos y descubres la verdad del mundo en el que viven, cosa que tambien es buena por otro lado.
Cerca del final no podía dejar de leerlo para ver que pasaba.


La historia romántica juvenil:

Me ha gustado la historia, pero no lo he visto el plato fuerte de la novela pese a que en la sinopsis parece que si. Me explico, si hay  historia de amor, pero a veces me costaba ver a Ky, si tiene cosas tiernas, pero he echado en falta mas conversciones entre ellos. Y no he sentido el beso que se dan, cuando se besaron las mariposas de mi estomago se quedaron calladas:( 
Pero tampoco me ha disgustado, es solo que como soy romántica pues esperaba más. Es cierto que esta historia es el detonante que hace que Cassia se platee muchas cosas y por eso es importante en la novela.  Pese a eso la novela en conjunto no me ha disgustando y tengo muchas ganas de leer la segunda parte.

Lo que más me ha gustado y lo que menos: Que no podía dejar de leer el libro para ver que pasasaba. Unas frases del final que me gustaron mucho y no os las pongo para no haceros spoiler. 
Las notas de Ky, aunque no se si yo no lo entendí, pero no se como escribe en las notas, no se si tiene un boli escondido o lapices... no se, tal vez se me haya pasado la información, pero tienen pocas pertenencias y las que tienen estan registradas por los funcionarios...no se, si alguien si lo sabe que me lo diga:D 

La historia de amor me ha gustado, pero me hubiera gustado que hubiera sido más extensa y el beso más desarrollado.
El mesaje y lo que valoras lo que tienes, me ha parecido muy bueno. Y el final no he etendido muy bien el último capítulo, pero se que en el segundo lo explicaran todo:D


Una novela que no te dejará indiferente y que promete una segunda parte muy emocionante.





Curiosidades:

La novela va a ser llevada a la gran pantalla por Disney. Y sera producida por,  Adab Shankman y Jennifer Gidgot y lo harán a través de Offspring Entertaiment. 


La web del libro (en inglés)
http://matched-book.com/


La web de la editorial:
www.juntos-novela.com




Mi agradecimiento a la editorial Montena.

You Might Also Like

17 comentarios

  1. Tengo que pedirle a Claire este libro en cuanto se lo acabe ^^

    ¿Y otro libro que va a llevar Disney a la pantalla?
    Madre mía u_u
    En fin.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Quiero leerlo *__*
    No sabía que iban a hacer pelicula ^^

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención de que a pesar de que no te gusten las distopías tengas tan buena opinión de el libro. Y sí, yo también esperaba que el beso fuera más "intenso", en fin :3 Ya te estaba siguiendo, ahora si no te importa te afilio a mi blog :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Guau! Este libro me lo compré justamente el sábado y aún no lo he empezado. Con tu reseña me han dado ganas de empezar a leerlo enseguida. Una reseña estupenda, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  5. Estoy deseando tener la oportunidad de leerlo!
    Me ha encantado la reseña tan detallada, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  6. lo quieroooooooooo *_* jolin, ojala pueda tenerlo pronto
    un beso moru!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapi!!

    Yo le tengo muchas ganas de leer este libro, pero como tengo tantos acumulados madre mía!!

    Me alegro de que te gustara lo malo que hasta Noviembre no sale la segunda parte aixx..

    Besikos cielote!!

    ResponderEliminar
  8. Una reseña genial: clara y completa!
    Este libro pinta muy bien... ¡Qué ganas de leerlo!

    Besotes, guapísima!!

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó algo más que a ti, la verdad. Me encantó Cassía, me encantó Xander, pero, sobre todo, me encantó Ky. Qué ganitas de que llegue la segunda parte.

    ResponderEliminar
  10. aich..que poquito te duró..!!
    jajaja..engancha verdad.?
    besos:)

    ResponderEliminar
  11. Las distopias de son mis favoritas, mas que las romanticas jeje asique sino tiene mucho amor realemnte no importa XD tengo muchas gaans de leerla!!!
    no sabia que iba a haber una pelicula! lastima que Disney sea la encargada porque no me gustan mucho sus pelis ¬¬
    besos

    ResponderEliminar
  12. OHH! moru menuda super reseña! me has dejado con muchas ganas de leer esta novelita!

    la quiero si que si!

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta!!!!
    Lo apunto a mi lista.

    besos

    ResponderEliminar
  14. Muy buena la reseña. Me han entrado ganas de leerlo, así que va de cabeza a la lista ^-^
    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, y por lo que cuentas aun mas...estaba segura que iba a acabar con ky xD

    ResponderEliminar
  16. Me encantó tu reseña y ya me leí el libro. Ese libro es muy especial para mí porque me quedé enganhada hasta acabármelo. Hojalá pudieran hacer otro libro o una segunda parte.También porque me identifico con la vida de Cassia.

    :) gracias por esta reseña ya que al fin y al cabo ha sido la manera de descubrir este libro tan guay y comprármelo

    ResponderEliminar
  17. Hola!!

    Me alegra que te gustara el libro!
    TE comento que tiene segunda parte y tercera.

    Te dejo la información del segundo:
    http://www.teregalounlibro.com/2011/12/juntos-caminos-cruzados-ya-tiene-fecha.html

    ¡¡Espero que te guste!! ya ha salido a la venta!!:D

    Besotes!!

    ResponderEliminar

Hola!:D puedes comentar libremente, pero cuando dejes un comentario respeta lo que se comenta en la entrada y los comentarios posteriores.

No me importa que digáis que algo no os gusta, pero decirlo con respeto:D si lo decís con respeto y sin insultar el comentario no se borrará;)

¡¡Muchas gracias por comentar!!:D Siempre es un placer leer vuestros comentarios;)

P.D: Todos los comentarios que hablen de DESCARGAS ILEGALES, SERÁN BORRADOS;) evitar comentar o preguntar por ellos;)

P.D,2: Quien quiera criticarme o comentar algo de la entrada, que lo haga usando su perfil de boogler y acepto la crítica y no la borraré. Pues acepto todas las críticas. Todos los anónimos que sean críticas serán borrados pues si alguien quiere criticarme que lo haga a la cara .

No te puedes perder

Entradas populares