TEMA DEBATE SOBRE:


13:17


Hola a todos! ¿Que tal el fin de semana? Espero que muy bien:D Este tema debate que os voy a plantear me lleva rondando la mente mucho tiempo, antes incluso de que publicara. Una vez publiqué lo he visto aun más claro. He de decir que respeto todas las opiniones, este tema no solo me ronda mi mente, ya que hablándolo con varias personas hemos llegado a la misma conclusión. Y por eso quiero saber que opináis, conclusiones a las que he llegado han surgido a raíz de ver cosas o hablar con la gente, respeto todas las opiniones y yo por mi parte no tengo queja de los comentarios que he recibido con mis obras, tanto malos como buenos yo estoy contenta con todos, pero veo necesario sacar este tema para impulsar el movimiento de apoyo a los escritores Españoles.


Tema Debate sobre:
¿Exigimos más a los libros publicados por autores Españoles? 



Mi opinión:


Hace tiempo que leo autores Españoles, tal vez no tanto como desearía, pero también es cierto que el tipo de literatura que a mi me gusta, romántica, tanto adulta como juvenil, hace pocos años que tiene autores Españoles publicados.

Llevo en este mundillo de blogger en abril hace 4 años y he leído mucho, reseñado y leído en otros blogger comentarios opiniones, así como en encuentros lo hemos comentado.


¿Se exige mucho más de un libro escrito por un Español? ¿Queremos que el primero libro publicado sea casi perfecto?


Aunque me gustaría poder decir no, desgraciadamente tengo que decir si, puesto que lo he visto tras comentarios o reseñas a autores Españoles. He  leído libros extranjeros que con poca trama han conseguido llegar a miles de lectores y se les ha apoyado sin importar que no tengan sentido muchas cosas, o que toquen temas peliagudos. Y cuando un libro escrito por un Español es mejor o toca un tema peliagudo, siempre se le pone pegas. 

Es como si al ser de aquí se esperara subconscientemente que fuera más perfecto, ¿Por qué? simplemente porque aunque no quieras pensarlo, tu subconsciente dice 
¿Por que han publicado este libro y no el mio?¿ creéis que cuando se lee un libro español influye la envidia sana?

Al verlo más cercano, lo miramos con lupa. Yo esto no lo hago, por lo general leo el libro sin pensar si es Español o no. Los disfruto por igual y me gustan por igual sin que la procedencia del autor me influya. Cuando es de España me gusta sentirlo más cercano.


También es cierto que desde hace unos años se esta apoyando mucho a los autores Españoles, se los mima y valora por igual en muchos sitios. Pero desgraciadamente esto es poco a poco. Si no a la vista están las grandes editoriales y sus apuestas. Si se compraran el mismo número de libros de un autor Español que de uno Extrajero  publicarían más Españoles, pero por desgracia no es así y cuando vemos los catálogos de novedades se cuanta con los dedos las novedades de autores Españoles. Es una lastima. 

¿Se deberían valorar por igual? Si, absolutamente. No leer el libro pensando es español, no leerlo pensando voy a disfrutarlo, pasar un rato agradable gracias a este autor.  Si lo hacemos estaremos echando tierra sobre nuestro propio tejado.

Y también que las editoriales valoraran mejor el producto Español. Un libro Extranjero no es mejor por vender mucho, tal vez las ventas se deban a su promoción y no a la calidad del libro. 


Se con certeza que si nos unimos y apoyamos todos a los autores Españoles llegará un día que cuando nos llegue el catalogo de novedades, no tendremos dedos suficientes para contar las novedades de autores Españoles. Eso espero, y esa es una de mis luchas.

¿Que opináis vosotros? ¿Exigimos más a los autores Españoles? ¿A que creéis que se debe esto? ¿ Deberíamos hacer una plataforma de ayuda a los autores españoles y que las editoriales empiecen de una vez a valorarlos?

Esta ultima pregunta ya la tengo yo rondando en mi mente. La unión hace la fuerza, y una gran onda en un lago se inicia por una simple gota. No podemos quedarnos impasibles ante esto. ¿Alguna sugerencia? 

Decirme que opináis, como siempre con respeto;)


Un abrazo!!!


You Might Also Like

10 comentarios

  1. No puedo opinar sobre el tema desde el punto de vista del escritor, sólo como lectora. No se debería pedir más a un autor español que a uno extranjero, pero como mínimo se tiene que exigir que esté al mismo nivel. Si da menos, la competencia es feroz y no sobrevivirá. Es simple aunque duro. Buen tema :o)
    Espero a ver qué otras ideas pulularán por aquí, así abro mis horizontes mentales.
    Besotes lectores.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy completamente de acuerdo contigo Moruena, sí que es cierto que se les exige más a los autores españoles que a los extranjeros. Es como si por venir de otro país fuese un éxito seguro...no sé. Yo he leído muchas obras de autores españoles y son muy buenas, mucho mejores que algunas que traen de fuera y les hacen una publicidad horrible, véase por ejemplo (en mi opinión siempre claro) Quantic Love o El viaje. Yo creo que deberíamos hacer plataforma para que las grandes editoriales pujasen por los autores españoles con la misma fuerza (o más) que lo hacen por los extranjeros. Hay mucha calidad literaria en nuestro país.
    Un besote!!!
    PD: a los españoles se les exige que sean obras impecables y después muchas editoriales publican obras extranjeras con algunos fallos que dan ganas de matar a alguien, deberían reflexionar sobre eso muy a fondo y tomarse más en serio la edición.

    ResponderEliminar
  3. Como babel, te hablaré desde el punto de vista de lectora:
    Es verds, que cuando nos llegqn novedades, la mayoría son de autores extranjeros ¿Por qué? Tengo que reconocer que no muchas veces pensé en este tema, pero puedo dar ejemplo de algunas obras:
    ¿Qué llego más fuerte, crepúsculo o de nuestra fàbrica, Memorias de Idhún?
    Ohh, por Dios, como no Crepúsculo con su películita lleno de actores buenorros (¿Se notó el sarcasmo?) Claro, no se puede comparar con MDI, que solo hay unicornios.
    A donde quiero llegar, es que muchqs veces gustan más historias de seres conocidos (Vampiros) que otros inventados (sheks)
    Yo además (antes de irme del tema) muchas veces me fijo en el autor del libro. ¿Por qué? Simple manía, o porque pienso que el autor debe haber escrito un buen libro para que se pase a otros idiomas
    Pero también, lo que decia antes respecto a la fama, ¿Cuántas peliculas hemos visto basadas en un libro español? ¿Nos dan más oportunidades o es que no llaman nuestras obras? Referente a eso no lo sé

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola:D

    Muchas gracias por vuestros comentarios!!:D

    Yo como lectora:
    Yo leo de todo, me da igual que sea español o Extranjero, y si es Español me suele emocionar mucho que otro autor haya conseguido publicar con lo difícil que están las cosas.

    Como escritora:

    Cuando envías manuscritos y te dicen que no te publican porque eres Español o que no publican Españoles porque simplemente no les apetece.
    Te sientes...triste, descorazonado y piensas que es imposible poder conseguir publicar tus libros.

    Esto te hace pensar mucho, y te hace valorar aun más a los que te rodean y luchan como tu.

    Pues cada vez tengo más claro que si nos unimos y poco a poco luchamos para que publiquen más Españoles un día todos llegaremos lejos. Pues esta no es una lucha para hacerla en solitario y los Españoles somos tan buenos escritores como los Extranjeros.

    Besotes y mil gracias por opinar!:D

    ResponderEliminar
  5. Yo como lectora exijo lo mismo a los libros españoles que a los extranjeros. Es verdad que puede que lea más libros extranjeros porque de los géneros que más me gustan se publican más libros en inglés y también creo que su promoción suele ser más fuerte en general. Pero si me atrae un libro español lo leo igualmente, es más, me agrada la idea de que el autor de un libro que me guste sea español.
    Sin embargo, puede que tengas razón en lo que dices, en los libros no le he dado muchas vueltas, pero por ejemplo en el cine siempre he pensado que hay una tendencia generalizada a despreciar lo que lleve el sello "español" sin darle una oportunidad o juzgándolo mucho más duramente.

    ResponderEliminar
  6. Si en el cine se nota más.
    Pero claro si no lo valoramos y no vamos a ver las películas Españoles, las películas no tienen patrocinadores que les pagan grandes producciones y tienen que hacerlas como pueden.

    En cambio si las empezamos a valorar pues cada vez tendrán más patrocinadores, más dinero para invertir en grandes escenarios, actores...etc. y cada vez serán mejores.

    Esta claro que en nuestra mano esta que tanto los libros como el cine español sean conocidos. si los apoyamos ese pequeño apoyo, unido al de muchos será algo grande un día.

    Gracias por opinar:D

    ResponderEliminar
  7. Personalmente soy lectora y leo indistintamente libros de autores españoles o extranjeros. En mi caso, creo que no les exijo más. Pero sí es verdad que considero que están poco valorados por las editoriales. Creo que falta mejor promoción de las obras de autores españoles. Los libros extranjero generalmente vienen con bombo y platillo pisando fuerte, mientras que apenas ves algún anuncio de los libros españoles.
    O al menos eso es lo que yo veo.
    Lo de la plataforma de apoyo creo que está muy bien. Si se lleva a cabo, ojalá de buenos resultados.
    Muchos bikos

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que se valora mas a autores extranjeros porque saben el éxito que que han podido tener en sus respectivos países.
    Lo mejor seria que valorasen la historia de una obra, no si eres un autor nacional o de otro país.
    Es una buena idea lo de hacer una asociación. Al menos gracias a Internet es mas fácil llegar a mas gente, con o sin editorial.

    ResponderEliminar
  9. Yo valoro igual a un autor español que a otro extranjero, pero si es cierto que cuando un libro de un autor español me gusta, me emociono más.
    Por ejemplo, en el caso de Carlos Ruiz Zafón, seguí su trayectoria desde muy muy pequeña cuando empezó a escribir juvenil y no era demasiado conocido y ver cómo ha ido consiguiendo tanto éxito con el paso de los años... pues emociona.

    Además, otro problema es que los libros extranjeros llegan ya a las librerías con mensajes en la cubierta como ''más de 200.000 ejemplares vendidos'' o con frases de autores conocidos o directamente incluso les ponen la cubierta de la película que próximamente saldrá en los cines. Lógicamente la promoción está hecha. En cambio un autor español parte desde cero cuando su libro sale al mercado.
    Además, cuando en las solapas nos ponen las ventas de ciertos libros, muchos de EEUU, no tenemos en cuenta que en realidad el número de habitantes de allí es increíblemente superior al de España, y tu ves ahí ''un millón de ejemplares vendidos'' y lógicamente impresiona de buenas a primeras.

    Como conclusión, mi opinión es que sí, deberíamos apoyar más a los autores españoles e incluso intentar que lleguen a otros países al igual que a nosotros nos hacen llegar autores extranjeros, de modo que sería un intercambio bastante justo.

    Es interesante el debate,
    un saludo ;)

    ResponderEliminar
  10. Tienes toda la razón, pero creo que existen muchos libros, para ser claros, que son una total y singular mierda (como una catedral XD) y aún así tienen un éxito increíble, será porque o una: la gente se esta volviendo más inculta y dejarse llevar por tendencias o dos, estamos demasiado influenciados.
    Como escritora de fantasía, sé lo duro que puede llegar a ser crear una novela, aunque la gente me anima a que lo publique...gracias a la economía del país cada vez se me hace más duro pero lucho contracorriente de completar mi sueño, y lo que me digo siempre es: "Si venden la biografia de niñatos, políticos etc, que no dicen más que tonterías y la gente las compra, porque yo no?" Hay que ser optimista y no perder la esperanza y sino pos nos vamos a otro país, y con amigos traductores lo vendemos allí y ya veréis como los traeran a España como si fueran exitazos como los demás, eso sí con una buena trama.
    Yo trabajo en varias características en los libros y es siempre fijarme en que lo posea todo: buen argumento, caracteres reales, escenarios medio inverosimiles para ser creativos y sobretodo dejarse llevar por la imaginación. Espero que todos los escritores españoles lo consigamos, yo espero que se cumpla mi sueño aunque me cueste, tengo siempre un AS en la manga.
    Un besoo!!! Ánimo y no desesperes, aún tienes un largo trayecto en la vida. ^^

    ResponderEliminar

Hola!:D puedes comentar libremente, pero cuando dejes un comentario respeta lo que se comenta en la entrada y los comentarios posteriores.

No me importa que digáis que algo no os gusta, pero decirlo con respeto:D si lo decís con respeto y sin insultar el comentario no se borrará;)

¡¡Muchas gracias por comentar!!:D Siempre es un placer leer vuestros comentarios;)

P.D: Todos los comentarios que hablen de DESCARGAS ILEGALES, SERÁN BORRADOS;) evitar comentar o preguntar por ellos;)

P.D,2: Quien quiera criticarme o comentar algo de la entrada, que lo haga usando su perfil de boogler y acepto la crítica y no la borraré. Pues acepto todas las críticas. Todos los anónimos que sean críticas serán borrados pues si alguien quiere criticarme que lo haga a la cara .

No te puedes perder

Entradas populares