TEMA DEBATE SOBRE...


10:45


Hola a todos! ¿Que tal lleváis el domingo? Espero que muy bien. Yo llevo un rato dando vueltas a varios temas, al final me he decantado por este. A ver que os parece:D Como sabéis siempre hablo de lo que he aprendido en estos 4 años que llevo en este mundillo. El autoeditarme me hizo aprender muchas cosas y sobre eso tengo mi opinión;)

Tema Debate sobre:
LA PROMOCION DE UN LIBRO Y LAS LISTAS DE VENTAS


Mi opinión:


¿Crees que muchas veces la publicidad de un libro nos hace valorar si es bueno o malo?


Yo creo que si, lamentablemente. Si vemos un libro en todos sitios pensamos que la gran apuesta que han hecho. Porque es tan bueno que han arriesgado tanto dinero en promoción pues la editorial esta convencida en que ese libro bien merece el dinero invertido en el.

Pero...


¿Es así?


Hasta que un libro no sale a la venta no se sabe la repercusión que va a tener dicho libro. Si al público que tu lo enfocas gustará o no, o si la apuesta que han hecho no es por el libro si no por el autor que lo escribe. 

Claro esto te hace pensar. Si el libro lo promocionan tanto porque lo ha escrito un autor que tubo un libro de éxito, la gente lo va a comprar, pero esto no quiere decir que este libro lo vaya a tener o que sea igual de bueno. Pero automáticamente la gente lo ve como éxito de ventas y lo compra, lo regala...etc.


¿La inversión realizada al libro compensa?



Por lo que yo se, muchas veces no. Os explico; imaginados que una editorial imprime 100.000 libros y el dinero que espera ganar por esos libros lo invierte en promoción. De momento el libro genera perdidas, porque no se han vendido. Si el libro es bueno y se venden más de 100.000 la editorial empezará a ganar dinero, pues hasta esos 100.000 ya tenia perdidas. Pero claro vender tantos libros es una burrada y esta el que el libro guste y que actué el boca a boca a y la gente lo recomiende. Que al fin y al cabo es la mejor promoción.



Por eso muchas veces libros que están en todas las listas de ventas,  lo han comprando muchas personas, no son éxitos para la editorial, pues han invertido más de lo recuperado.


¿Merece la pena?


Yo creo que en parte no. Pues si apuestas mucho y no consigues lo esperado, acabas betando al autor o ya no apuesta tanto por el en futuras publicaciones. En publicaciones de España he llegado a escuchar que directamente han dejado de publicarles sus continuaciones en la saga pese al gran número de ejemplares vendidos.

Si no hubieran hecho una gran inversión vender, 10.000 es  una éxito, pero cuando has invertido más, no lo es.

Son las dos caras de la moneda.


¿Hay que promocionar los libros?


Si, pero sin pasarse. Sobre todo un libro tiene que tener una buena distribución, todos los libros se merecen una distribución digna, ya que la distribución se lleva un 70% de lo que vale un libro, de ese dinero ya negocia con el librero, pero el librero se queda como mucho un 30% con lo tanto la distrubucón esta ganado un 40% con ese porcentaje tan elevado el libro merece que lo promocionen bien y no solo el primer mes que sale a la venta y que a los 6 meses lo consideren viejo y ya solo lo tengan en los almacenes por si lo pide alguien.

¿Que hace que un libro sea un éxito?

En mi opinión el boca a boca. El leer un libro que te gustara y lo recomiendes. Lo blogger que leen un libro y lo recomiendan con fervor porque les ha encantado independientemente que sea éxito de ventas o no. Eso hará que un libro si es bueno de verdad poco a poco se vaya vendiendo.

Pero esto es un proceso muy lento, de hay que las editoriales pidan tantos años de contrato. Ellos calculan que  un libro si es bueno para que se venda con el boca a boca, tarde mínimo unos 5 años. Es una barbaridad, y es desesperante. Pero así van las cosas. Libros que hacen cinco años que salieron de repente pegan el bumm y dices ¿Por que ahora? Y es porque el libro ha ido cosechando lectores gotita a gotitas y al final esta donde merece estar. Que es en las listas de ventas por méritos propios.


¿Un libro es mejor por estar en las listas de ventas?


Como veis todo influye. A mayor promoción, mayores ventas, con lo cual esta en las listas. pero ¿Quien te dice que esas ventas no son porque la gente lo compra simplemente por la promoción?

Es complicado, pero esto te hace pensar que todos los libros merecen un gran apoyoestén o no entre los más vendidos. Pues te puede sorprender un libro en listas de ventas como uno del que no has escuchado hablar y al leerlo te hace sentir algo especia. Y lo recomiendas.


Sobre todo no hay que dejarse guiar por lo más vendido, pues la publicidad puede ser engañosa en algunos casos. Valorar a la libro por su calidad y si te gusta comprarlo independientemente de si esta en la lista o no. 

Si no ves un libro que quieres en un librería pídelo pues esto ayudará a que resurge de sus cenizas.

Al fin y al cabo la mejor promoción somos los lectores que  a mi punto de vista es lo más importante de un libro. Un escritor no seria nada sin sus lectores;)

¿Que opináis? ¿Habeis descubierto algo que no sabíais?

¡¡Un abrazo!!!




You Might Also Like

7 comentarios

  1. No puedo decir nada que no hayas dicho tu ya Moruena, coincido en todo. Un libro hay que promocionarlo constantemente, no es de ir y venir, las distribuidoras se llevan demasiados beneficios y los escritores no serían nada sin sus lectores.
    Además hay que tener en cuenta que tal y como están las cosas hoy en día, un escritor necesita mimar a sus lectores al máximo puesto que son ellos los que le dan más publicidad: véase nosotros, los bloggers literarios. Una buena publicidad en la bloggosfera puede aumentar sus ventas considerablemente y una mala publicidad hundirlas.
    Es muy complicado todo, solo digo que las distribuidoras no deberían cobrar tanto que luego nos salen la mar de caros los libros y con la crisis que hay la gente no compra, y eso repercute en los libreros y en los escritores principalmente.
    Un besote guapa, lo dejo que empiezo a divagar ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    No divagas;) tu escribe cuanto quieras yo encantada:D
    Lo de las distribuidoras trae tela porque otra cosa que no he puesto porque eso era entrar en otro debate jijij, es que todos los libros que se estropean, queman, pierden...etc, no te los pagan, no se hacen responsables de nada. Es decir que si inviertes dinero en libros y luego los pierden te toca volver a editarlos. Yo es que cuando me autoedité estuve mirando distribuidoras para ver si me interesaba, y no, no me interesaba. Para mi era mi sacrificado imprimir unos pocos libros y tener siempre el miedo de que se pudieran destruir...y pagar tanto dinero porque te los distribuyan, es muy caro y si por eso son tan caros los libros en España. En estados unidos las editoriales son sus propias distribuidoras y a la vista están las diferencias de precios. Creo que va a llegar un momento en que en España deban hacer eso tb.

    Besotes y gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  3. Ohh muy buen tema:

    La verdad, es que tristemente es la publicidad del libro lo que haga que lo compremos.

    ¿Qué vamos a comprar más, un libro de SM poco promocionado o el nuevo este que están anunciando (Hay mi mala memoria)? Pues que el que están anunciando, porque creo que muchas veces para la editorial somos "el punto de partida". Hay mucha gente que lee reseñas sin tener blogs, y si leen buenas reseñas, se lo compran. Eso también es una forma de hacer publicidad.

    Hay otros, que la publicidad es masiva. ¿Qué bloggero no recibió el libro de Quantic Love con su bolsita? (Yo por ejemplo :'( xD ) ¿Cuántas reseñas se hicieron sobre ese libro?

    Otra forma de hacer publicidad, tenemos al libro de Oksa Pollock. Toda la publicidad: "Ohh, la nueva Harry Potter ¡Te encantará!" Y si, si. Una birria. Venga, que se gastaron más en hacer publicidad, desastrosa por cierto, que en imprimir los libros.

    Pero ahora, por ejemplo ¿Qué persona no se compraría el libro de J.K.Rowling ? ¿O quién no un libro de Moccia? ¿O el nuevo de Blue Jeans? Hay libros mejores, otros peores, escritos por el mismo autor/a.

    Muchos besotes

    ResponderEliminar
  4. Claramente no es mejor un libro porque todo el mundo hable de él, lo promocionen mil o hagan tropecientas películas... un claro ejemplo para mí (que no me mate nadie que es mi sincera opinión) es con la saga Crepúsculo, para mi gusto deja bastante que desear.
    Cuando busco un nuevo libro, es inevitable toparte con estos libros tan promocionados y es verdad que te llaman la atención por ello muchos, pero intento leer críticas aquí y allá a ver qué me cuentan para decidirme, además de que el argumento me tiene que llamar. Hay grandes desconocidos que son preciosos y que, sin embargo, no están por ningún lado y eso me da rabia. Así que en el lector está también informarse y los blogueros también estamos para ello, para informar de lo conocido pero también de esos grandes desconocidos, al menos yo lo intento.
    Una gran entrada de debate de nuevo. Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Ya está todo dicho. Totalmente de acuerdo. Un besazo

    ResponderEliminar
  6. coincido totalmente, no sabía eso de la promoción! besos

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que sí que influye. Una buena publicidad implica que el libro se haga notar por el comprador y que sea visto por cuantos más medios mejor. Pero en mi caso espero a que lleguen las buenas reseñas, si no, no lo compro.
    Besitos!!

    ResponderEliminar

Hola!:D puedes comentar libremente, pero cuando dejes un comentario respeta lo que se comenta en la entrada y los comentarios posteriores.

No me importa que digáis que algo no os gusta, pero decirlo con respeto:D si lo decís con respeto y sin insultar el comentario no se borrará;)

¡¡Muchas gracias por comentar!!:D Siempre es un placer leer vuestros comentarios;)

P.D: Todos los comentarios que hablen de DESCARGAS ILEGALES, SERÁN BORRADOS;) evitar comentar o preguntar por ellos;)

P.D,2: Quien quiera criticarme o comentar algo de la entrada, que lo haga usando su perfil de boogler y acepto la crítica y no la borraré. Pues acepto todas las críticas. Todos los anónimos que sean críticas serán borrados pues si alguien quiere criticarme que lo haga a la cara .

No te puedes perder

Entradas populares